La Corte Suprema de Justicia resolvió esta mañana habilitar la feria judicial para decidir si se suspende la consulta popular en La Rioja por reelección del gobernador Sergio Casas, prevista para el próximo 27 de enero, tal como lo solicitaron dos diputados de Cambiemos. La decisión fue tomada por el ministro Horacio Rosatti, quien se encuentra esta semana trabajando como juez de feria en el máximo tribunal.

Hasta el 11 de enero había estado el juez Juan Carlos Maqueda, lo sucedió en esta semana Rosatti y a partir del sábado próximo y hasta el 27 de enero estará el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz. Del 28 al 31 le toca el turno a la jueza Elena Highton.

Un detalle: habilitar la feria judicial en la Corte Suprema es una resolución muy poco común. La última vez había sido en 2002, comentaban los memoriosos del cuarto piso del Palacio de Tribunales.

 “Se habilita la feria judicial sin que esto implique adelantar opinión alguna respecto de los requerimientos formulados

Ayer, con el patrocinio del abogado Ricardo Gil Lavedra, los diputados de Cambiemos Héctor Olivares y Marcelo Wechsler solicitaron que la Corte Suprema suspenda la consulta popular en La Rioja por re reelección por entender que la convocatoria es “inconstitucional”.

La judicialización del plebiscito riojano por parte de Cambiemos puede poner en riesgo la primera elección del año. La consulta popular debe definir si el gobernador Casas puede ser candidato a un nuevo mandato.